La Policía Local de Totana ha abierto un total de 545 expedientes sancionadores a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha identificado a 13.688 vehículos y personas durante la última semana, desde el 14 de marzo al 19 de mayo; así como dos actas de cese de actividad, en virtud de lo estipulado en el estado de alarma en el Real Decreto 463/2020 desde que se inició la crisis por el coronavirus.
Según informan fuentes de la Jefatura de la Policía Local, 20 de estos expedientes sancionadores se han abierto desde el 14 de mayo, y 3 de ellos a establecimientos hosteleros del municipio. En uno de ellos situado en la avenida Juan Carlos I, se encontraban personas jugando al billar; cinco personas sentadas en una mesa, y una en la barra en el interior del mismo, y en la terraza del mismo, 30 personas, que no cumplían la distancia social de 2 metros, y no iban protegidos con mascarilla, además de exceder el aforo. La actividad fue suspendida inmediatamente, y el local precintado, por existir riesgo evidente de contagio.
El segundo local, situado en la avenida de Lorca, fue denunciado en dos ocasiones, después de varias advertencias durante dos días seguidos, por incumplir la distancia social de 2 metros entre personas y por haber personas en el interior. También se suspendió la actividad por existir riesgo de contagio.
Asimismo, según indican las mismas fuentes policiales, de las denuncias por vulnerar el estado de alarma durante los últimos días, destacan las siguientes:
- El día 14 de mayo fue denunciado el gerente de un almacén Hortofrutícola, ya que en una inspección rutinaria se observó que los trabajadores no cumplían las medidas sanitarias, estando situados a menos de 2 metros, sin protección de mascarilla.
- El día 16 de mayo se denunciaron a 11 personas que estaban bebiendo alcohol en grupo en un espacio público ubicado junto a la gasolinera situada en la carretera de Mazarrón.
- El día 17 de mayo fue denunciado el titular de una vivienda por realizar una fiesta de más de 10 personas, y el conductor de una furgoneta que transportaba a 3 personas en una sola fila, no siendo convivientes.