Mociones Ciudadanos Totana. Plan regional de retorno del talento joven murciano

MOCIÓN CIUDADANOS TOTANA INTEGRADO EN EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO SOBRE DISEÑO DE UN PLAN REGIONAL DE RETORNO DEL TALENTO JOVEN MURCIANO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A fecha de enero de 2019, eran más de 41.000 oriundos de la Región que viven en otros países. Se trata de la cifra más alta desde que hay datos, en 2009, cuando eran 20.290 los emigrantes. El número de murcianos que residen en el extranjero alcanzó los 41.497 a 1 de enero de 2019. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jóvenes que en su día decidieron marcharse en busca de oportunidades. Y que continúan marchándose, de hecho, ocho de cada diez jóvenes murcianos se irían al extranjero para mejorar profesionalmente. El alto índice de desempleo, la crisis económica de los últimos años y la experiencia internacional son algunas de las causas que contribuyen a que los jóvenes deseen cambiar de país. La mayoría de los jóvenes españoles están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 78,96% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según II V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. En este sentido, son las mujeres (81,12%) las más dispuestas a trasladarse fuera de nuestras fronteras para mejorar su carrera profesional, en comparación con el 76,71% de los hombres. Por comunidades autónomas, los jóvenes de las Islas Canarias (83,07%). Así lo publicaba el diario La Opinión en marzo de 2019.

Y la realidad es que los jóvenes murcianos que viven en el extranjero son, junto con los cántabros, los únicos que no cuentan en este momento con ningún programa regional de retorno a su comunidad. Existen iniciativas en algunos Ayuntamientos, como la desarrollada por el Ayuntamiento de Cartagena. Iniciativa, que en tan sólo un año, con su Programa Retorno de Talento a Cartagena, ha logrado que un total de 18 jóvenes vuelvan al municipio. Es necesario ampliar esta oferta, y ser eficientes en el uso de recursos, coordinar y apoyar estas iniciativas en toda la Región.

Por todo ello, es urgente un Plan Regional que permita el establecimiento de los canales de asesoramiento y la asistencia en todo el proceso de inserción social y laboral, coordinando los recursos existentes y estableciendo aquellas medidas que potencien el reconocimiento de la experiencia adquirida, el desarrollo de los talentos profesionales, investigadores y emprendedores para que no deje a los jóvenes murcianos en desventaja frente aquellos de otras comunidades que cuenten con medidas de apoyo para esta vuelta a su tierra. Este Plan debe crearse con el fin de facilitar el regreso del exterior de los jóvenes profesionales a la Región de Murcia, enriqueciendo con ello el tejido productivo murciano y dando la oportunidad, a todos los que lo deseen, de volver para integrarse de nuevo en su tierra creando las condiciones que les permitan desarrollar su talento emprendiendo de manera autónoma o en función de las demandas de empleo existentes.

Además, la participación de las empresas que desarrollan su actividad en la Región de Murcia es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial murciano, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales.

El éxito del programa depende en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver. Y al mismo tiempo, este éxito depende de que el Gobierno Regional sea capaz de crear las condiciones para que los que quieren emprender lo puedan hacer, apoyando sus iniciativas con las ayudas y disponiendo de los servicios necesarios.

Un plan que podemos enmarcar dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, ya que este incluye entre sus medidas, "Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad" dirigidos a personas jóvenes en el exterior, que prevén el apoyo a la contratación, al autoempleo, ayudas para gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, así como un proceso de acompañamiento. Estas medidas están recogidas desde el ámbito del empleo juvenil y competen a las administraciones de las comunidades autónomas vinculadas a estas áreas.

El plan debe abarcar redes de apoyo de asistencia a los trabajadores retornados, con puntos únicos de información, intercambio de experiencias, recursos disponibles para apoyar el retorno, ofertas de empleo, documentación administrativa y toda la información que pueda ser de interés para los jóvenes que quieran volver a la Región de Murcia. También tiene que potenciar la participación activa en dicha red de las empresas interesadas en atraer talento de jóvenes en el extranjero con ofertas de empleo de calidad.

Para ello, es importante que el Gobierno Regional trabaje ya de forma transversal coordinando e integrando actuaciones en un PLAN REGIONAL dirigido a estos jóvenes que desean regresara a nuestra tierra, y que permita que puedan hacerlo conociendo cuales son los servicios y recursos a su disposición, de manera que puedan, desde el mismo momento en el que se plantean volver, tener una respuesta inmediata, eficiente y sensible a sus necesidades.

ACUERDO

Por todo ello, se insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a diseñar un Plan Regional de Retorno del Talento Joven Murciano, que recoja medidas para:

Facilitar a jóvenes menores de 35 años que, habiendo emigrado por falta de oportunidades laborales y lo deseen, puedan regresar.

Fortaleciendo las redes de coordinación entre las diferentes Instituciones para integrar actuaciones.

Favoreciendo un sistema de reconocimiento de la formación y la experiencia adquirida en las estancias en el exterior.

Estableciendo medidas de acompañamiento más allá del momento de la vuelta para dar tiempo a la adaptación y a la normalización dentro de nuestro tejido social.

Implementar un canal de comunicación bidireccional entre la administración económica y los jóvenes murcianos que han tenido que emigrar.

Poner a su disposición herramientas de orientación, tutorización e intermediación laboral.

MOCIÓN DE CIUDADANOS perteneciente al Grupo Mixto del AYUNTAMIENTO DE TOTANA, PARA PERMITIR A LAS ADMINISTRACIONES LOCALES AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL Y SOLICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA EL COMPROMISO PARA NO INTERVENIR LOS AHORROS DE LOS AYUNTAMIENTOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Covid-19 nos ha hecho modificar no sólo nuestros hábitos cotidianos si no nuestro modo de entender la sociedad. Cualquier persona puede entender que ésta Pandemia mundial nos va a llevar a una crisis socio-económica sin precedentes y los datos auguran que así será.

La AIReF contempla dos posibles escenarios: ambos, con apertura económica a mediados de mayo- que es optimista con los diferentes ritmos o fases de desescalada y los planes cambiantes del actual Gobierno uno, sin que sea necesario volver a encerrar un mes más a la población por un rebrote duro del virus en otoño (escenario 1) y otro, en el que haya que añadir más tiempo de encierro en septiembre de producirse el mencionado rebrote del SARS-CoV-2 (escenario 2).

En la evolución del PIB,la AIReF contempla que en 2020 el PIB caerá entre el 8,9% y el 11,7%, con un crecimiento en 2021 de entre el 4,6% y el 5,8%. Por su parte, el Gobierno estima una caída del 9,2% en 2020 y una subida del 6,8% en 2021. Es decir, la AIReF, en el mejor de los casos, contempla una caída en 2020 similar a la del Gobierno, pero en su escenario más duro contempla una recesión 2,5 puntos superior a la cifra del Ejecutivo. Al mismo tiempo, la AIReF no espera un rebote tan importante limitando al 5,8% el crecimiento de 2021 en el mejor de los casos, un punto menos que la del Gobierno, que en el escenario 1 de la AIReF llega a ser 2,2 puntos inferior.

El último día de abril el Gobierno de Sánchez enviaba a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad para los años 2020 y 2021, donde decía que "España crecía de manera robusta y equilibrada antes de la llegada de la enfermedad y que todo hacía indicar que la recuperación sería fuerte, en uve asimétrica", según Calviño. Como es obvio, estos datos actualmente no son válidos.

Actualmente nos encontramos con una situación económica que generará un mayor número de parados al previsto por el Gobierno, que dejaba la tasa de paro en un 19% en 2020 y en el 17,2% en 2021, y por el efecto de la renta mínima permanente que quieren introducir,cuyo coste podría llegar a los 17.000 millones de euros anuales, según se puede estimar desde la cifra que en junio de 2019 publicó José Luís Escrivá cuando presidía dicho organismo, aunque ahora ha dicho que serán sólo 3.000 millones. Esto produce un falseamiento de datos del paro que generará un mayor gasto social y no solucionará la débil economía española. La realidad según muchos expertos es que el paro superará el 30%, provocando una caída de la recaudación del IRPF. A estos datos hay que sumarle que en los dos meses del estado de alarma el gobierno no ha pagado a más de 700.000 trabajadores que están en situación de ERTES.

Sin lugar a dudas tenemos que ayudar a nuestra sociedad pero con medidas efectivas que no sean falsas ni populistas y que generen una mayor crisis. Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y los que más están actuando con sus propios medios humanos, materiales y económicos a rescatar a la población.

El Gobierno del Estado es garante de nuestra constitución y como tal, debe de respetar el Artículo 137 "El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses." El Art 140 "La Constitución garantiza la autonomía de los municipios."

El carácter complejo del Estado español, a raíz de las previsiones de la Constitución obliga a concretar el concepto. Es lo que ya ha hecho el Tribunal Constitucional, el cual en su STC 4/1981de 2 de febrero de 1981 (F.J. 3) ha afirmado: "Ante todo, resulta claro que la autonomía hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonomía no es soberanía, y aún este poder tiene sus límites y, dado que cada organización territorial dotada de autonomía es una parte del todo, en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido, como expresa el art. 2 de la Constitución."

La doctrina del TC enfatiza el carácter de la autonomía local, en cuanto derecho a participar en la gestión de los intereses respectivos de estas comunidades, matizando en su STC 170/89 de 19 de octubre, que: "...sería contrario a la autonomía municipal una participación inexistente o meramente simbólica que hiciera inviable la participación institucional de los Ayuntamientos." Por lo cual, el Gobierno de España debe de hacer posible que los Ayuntamientos dispongan de todos los recursos económicos para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno autorizó a las entidades locales para la movilización del 20% del superávit acumulado para medidas de refuerzo ante la crisis. Este ahorro de los municipios viene de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y podría superar los 11.000 millones de euros. Sin embargo, y asumiendo el contexto actual, este Real Decreto-ley deja muchas dudas sobre el destino del superávit de 2019 de los Ayuntamientos. Se puede destinar a gastos sociales asociados al COVID el 20% del remanente de superávit una vez cumplidas las obligaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, y de acuerdo con el documento emitido por la FEMP, la disponibilidad para la aplicación del 20% del superávit asociado a la lucha contra el COVID no es suficiente, de manera que es necesaria una flexibilización de la regla de gasto.

Asimismo, el temor añadido de los alcaldes es que el Gobierno de PSOE y Podemos pretenda hacerse con este dinero y no dejar a los ayuntamientos disponer de él. Tanto es así que 15 de las ciudades más importantes de España han hecho un frente contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno central. Ciudades donde gobiernan todos los colores políticos como son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

El Partido de Ciudadanos, incluido en el grupo mixto municipal, insta al Ayuntamiento de Totana, a la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Instar al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos.

Solicitar un compromiso por escrito del Gobierno de España de PSOE y Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

Dar cumplimiento a los acuerdos por la FEMP para establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas.

Dar traslado del resultado de esta moción mediante los medios de información pública municipal del Ayuntamiento de Totana.

Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Fdo. Don José-David Amorós López.

(Grupo Mixto portavoz y concejal Ciudadanos-)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES