El Pleno municipal acordó en su última sesión ordinaria, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Totana lleve a cabo una modificación del convenio vigente con Cáritas Parroquial Santiago El Mayor y Cáritas Parroquial Tres Avemarías, en la que se vea aumentada la aportación para ambas entidades.
La iniciativa, promovida a propuesta del Grupo Popular, pretende incrementar la aportación municipal en adelante a ambas ONG´s con el fin de contribuir a la mejora de su gestión.
La crisis del COVID-19 está dejando situaciones muy complicadas en España, y atendiendo a la situación de Totana, consta que la situación de ambas Cáritas se está viendo desbordada por este contexto.
Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados, promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
El Consistorio totanero tiene un convenio marco de colaboración con Cáritas Totana, en ambos casos, desde octubre de 2014 y de carácter anual y actualmente se encuentra en vigor con las dos Cáritas del municipio, cuyo objeto es el de colaborar en los gastos derivados del apoyo que vienen prestado estas entidades a la población más necesitada de Totana.
Este acuerdo se establece teniendo en cuenta que los recursos disponibles por Cáritas son muy limitados en relación al conjunto de necesidades que atiende, al igual que sus gastos de mantenimiento, y que necesitan apoyo externo para poder prestar una atención continuada y una cobertura lo más ajustada posible a las dificultades de la población atendida.
El pasado diciembre se hizo efectivo por parte del Ayuntamiento la concesión de la parte del convenio correspondiente al año 2019 lo que suponía un importe de 7.500 euros para cada una de las entidades.
Estas aportaciones se destinan a cubrir parte del apoyo para la cobertura de necesidades básicas e integración social de las personas y familias derivadas por el Centro de Servicios Sociales dependiente de la Concejalía de Bienestar Social.
Los datos de la atención que presta cada una de las Cáritas de Totana está en torno a los siguientes números: Cáritas Tres Avemarías atiende a unas 300 familias y Cáritas Santiago unas 75 familias; número que se está viendo incrementado en la actualidad por las derivaciones que se hacen desde Servicios Sociales por la situación de crisis generada por el COVID-19.