La Concejalía de Sanidad realiza diversas actuaciones incluidas en el programa integrado de control de plagas urbanas, concretamente, se ha procedido durante los últimos días a la aplicación de productos insecticidas adulticidas contra mosquitos en diferentes puntos de la localidad.
Entre estos, se incluyen el cauce de la Rambla de la Santa, cauce de Rambla del Cementerio, parque municipal Marcos Ortiz, Jardín del Padre Crisóstomo, igualmente se ha procedido al tratamiento con insecticidas larvicidas de focos de cría de mosquitos localizados en el casco urbano de Totana y en su periferia como son estructuras de edificaciones abandonadas y balsas en la zona de los huertos.
La aplicación de los tratamientos se ha llevado a cabo por parte de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas urbanas, Lokímica S.A. tras haberse realizado por parte de los servicios municipales de la Concejalía de Servicios y Mantenimiento de la Ciudad el desbrozado de las zonas referidas entre otras. También se están llevando a cabo actuaciones para el control de roedores en otros puntos del municipio.
Desde la Concejalía de Sanidad se siguen realizando las actuaciones que se requieren por parte de los vecinos en relación con el control de plagas urbanas (cucarachas y roedores) en la red de saneamiento municipal, así como se han remitido aproximadamente 20 órdenes de ejecución de limpieza de solares en las últimas semana.
En relación con el control de mosquito tigre, se recuerda que no necesita de grandes láminas de agua para su cría, si no que prefiere pequeños encharcamientos de agua como pueden ser los recipientes, platos o tiestos que se tienen en los jardines, patios y terrazas particulares para las macetas, cubos con agua, pequeñas fuentes o lagos ornamentales, desagües de patios, terrazas o piscinas con agua, bebederos para animales domésticos, canalones, ceniceros; por lo que para su control es necesario que por parte de los vecinos se revisen las instalaciones de este tipo que se puedan tener en las viviendas, evitando las pequeñas acumulaciones de agua, o renovando frecuentemente el agua de las mismas.
El mosquito tigre, es un mosquito pequeño, los adultos no suelen sobrepasar los 5 mm de longitud, es por lo tanto más pequeño que los mosquitos que estamos acostumbrados a ver. Por otra parte, es un mosquito que suele tener un vuelo bajo, por lo que las picaduras se producen fundamentalmente en las piernas, y en ocasiones pueden provocar reacciones inflamatorias más evidentes que las de los mosquitos autóctonos. La actividad de estos mosquitos no se limita al horario nocturno, sino que es continua a lo largo del día.
Para evitar su picadura, es conveniente el uso de repelentes contra mosquitos cuando se salga a los jardines, terrazas y patios de las viviendas, así como la adopción de las medidas que eviten los pequeños encharcamientos de agua. Entre los productos repelentes que existen en el mercado, los que se han comprobado más eficaces en la protección contra el mosquito tigre son aquellos que incorporan en su composición: DEET (18%), IR3535, ICARIDINA (15%) o CITRODIOL. No se ha comprobado eficaz el uso de productos a base de CITRONELLA.
En el caso de sospecha de la presencia de mosquito tigre en alguna vivienda, los vecinos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad.
Para más información, se puede consultar en:
http://www.mosquitoalert.com. Se trata de una plataforma ciudadana para investigar y controlar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades. Se pueden descargar su app tanto en App Store como en Google play.
http://www.murciasalud.es