El Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a que respete y cumpla la Ley 21/2013 que establece las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno de España a que respete y cumpla la Ley 21/2013 que establece las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que fueron aprobadas en octubre de 2013 por el acuerdo de cinco Comunidades Autónomas, los regantes y el Gobierno de la Nación.

Así lo ha acordado, por unanimidad, en acuerdo plenario a iniciativa del Gruop Popular, en el que se pide, igualmente, al Gobierno de la Nación a que aporte la documentación que justifique, en la situación actual, el estudio encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las consecuencias que podría tener en la explotación del Trasvase Tajo Segura.

Este organismo proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente; y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.

Ésta es la infraestructura hidrológica más importante de España, ya que aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país; y tiene un impacto en el PIB español de más de 2.500 millones de euros, genera 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.

Hoy, gracias a este aporte de agua, se hace posible que casi tres millones de personas de las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Almería, puedan disponer, desde hace ya 40 años, de recursos hídricos suficientes para atender su consumo doméstico.

Tal es su importancia, que la mitad del agua que se utiliza en los hogares del Sureste español procede del río Tajo; lo que pone de manifiesto, que de no existir este Trasvase, se producirían importantes restricciones al suministro de las poblaciones e incluso en el tejido industrial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES