La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Totana ha apoyado y reconocido la propuesta del proyecto de gestión silvícola no mecanizada para en entorno de la cabecera del Barranco de la Hoz, como estrategia de desarrollo sostenible y conservación de los valores ligados al entorno natural del parque regional de Sierra Espuña, en el término municipal totanero.
Además, se ha mostrado el apoyo institucional a dicho proyecto dando cuenta a la dirección del parque natural de Sierra Espuña y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
El proyecto consiste en la realización de las labores sivícolas de mantenimiento de las masas forestales de alto valor ecológico, utilizando métodos tradicionales y realizando las talas, podas, desbroces y rozas con herramientas manuales como sierras, hachas, tijeras y hazadas, entre otras.
Todos estos métodos se realizan libres de ruidos, emisiones peligrosas y contaminantes combustibles y lubricantes, muchos de los cuales terminan en suelos o cauces; y dado que no suponen un riesgo de inicio de incendios forestales.
La idea surge, por un lado, de la urgente necesidad de acciones silvícolas de muchas de las masas forestales de la Región y, por otro, de la necesidad de reducir el impacto de estos trabajos en un medio cada vez más sensible.