La ciudad de Albacete ha sido en esta ocasión la elegida para llevar a cabo la ceremonia de entrega de la VIII edición de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales, que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, (Unijepol), a aquellas personas, organismos o entidades que han destacado en su labor de defensa de la seguridad, por méritos profesionales y buenas prácticas. El agente de la Policía Local, Alfonso Sánchez Martínez, galardonado con una de las Medallas Nacionales al Mérito Profesional que concede UNIJEPOL, en reconocimiento al proyecto Aula Konect@.
El acto de entrega, celebrado ayer martes, 29 de junio, contó con la presencia del Presidente Nacional de Unijepol, Pascual Martínez Cuesta; el Vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Miguel Juan Espinosa; el comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín; el comisario de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Bueno; o el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo; entre otras autoridades.
Los asistentes tuvieron palabras de reconocimiento para las Policías Locales por su contribución al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la buena convivencia en los municipios, y valoró que los 70.000 hombres y mujeres que integran los 2.200 cuerpos de Policías Locales que hay en España, representan un tercio de los agentes de seguridad del país.
Además, recalcaron el nivel de compromiso de las Policías Locales, sobre todo con las personas más vulnerables, que ha quedado más que patente durante la pandemia asumiendo, además de las funciones y responsabilidades cotidianas propias del Cuerpo, el control y la garantía del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y todo ello sin dejar de hacer un esfuerzo encomiable por estar más cerca de la ciudadanía.
Distinciones Nacionales de las Policías Locales
Dieciséis fueron los reconocimientos entregados en la VIII edición de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales que otorga Unijepol.
Con la Medalla al Mérito Profesional de la Policía Local, se reconoció la trayectoria profesional meritoria de dos agentes de las Policías Locales, Alfonso Sánchez Martínez, de la Policía Local de Totana, por el meritorio trabajo que está desarrollando a través de Aula Konect@, proyecto que nació en 2018, para la prevención de conductas disruptivas entre jóvenes de Totana; y de Andrés Alba Troya, del cuerpo de Manacor (Islas Baleares), que vio reconocido su trabajo como Agente Tutor y su trabajo en pandemia, con acciones como la entrega de dispositivos electrónicos para evitar que las familias tuvieran que desplazarse a los centros escolares.El agente de la Policía Local de Totana estuvo acompañado durante el acto por el comisario, Alfonso Canales.
El jurado ha valorado de forma especial la colaboración de la Policía Local en este proyecto con un amplio conjunto de departamento municipales y entidades representativas de la sociedad civil del ámbito local, cuyo galardón se enmarca en la octava edición de las Distinciones Nacionales a las Policías Locales,
Este proyecto de "Aula Konect@" se inició en noviembre de 2018 por y para los colectivos de chicas y chicos de la localidad de una edad comprendida entre 15 y 18 años, con el fin de en la prevención de conductas disruptivas. El objetivo es la creación de un espacio para la realización de actividades de ocio y tiempo libre saludables. La principal metodología de trabajo está basada en la búsqueda de modelos de referencia, como base del trabajo. Está estructurado principalmente, desde el punto de vista policial, en la prevención.
La iniciativa surge desde la propia observación de las necesidades de estos colectivos en el municipio de Totana, y es por medio de esa observación cuando se hace evidente la falta de espacios de ocio alternativo saludable para los jóvenes de estas edades.