La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la firma del Convenio de Vigilancia Forestal en el marco del Plan de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (INFOMUR), para el año 2022-2023.
A través de este convenio se establece una relación de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Totana en la prestación del servicio de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.
Actualmente la Comunidad cuenta con un Plan INFOMUR, cuya renovación se realiza de manera anual, para la organización y ejecución de procedimientos a llevar a cabo con el fin de proteger a las personas, bienes y al medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.
Así, tal y como se expone en el operativo del Plan correspondiente a este año, entre los grupos de acción encargados de garantizar la eficiencia del Plan INFOMUR se incluye a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, quienes participarán como figura de apoyo para los profesionales públicos en los puestos de vigilancia móvil terrestre.
Por su parte, el Ayuntamiento entregará a la Agrupación al menos un equipo de radio, prismáticos, y un vehículo para realizar la ruta y cartografía correspondientes al término municipal.
Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, coordinará todas las acciones desde su Centro de Emergencias de la Región, conectado con los Centros de Coordinación Operativa Municipales.
La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias será la encargada de sufragar los gastos del Convenio, cuantía tasada en 9.000 euros durante el pasado 2021, que para este año se encuentra aún por determinar.