La Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal de Bienestar Social, Javier Baños, ha aceptado recientemente una subvención destinada al desarrollo de proyectos de atención social integral para el pueblo gitano durante el ejercicio 2022, por cuantía de 48.000 euros.
Esta subvención, concedida en el marco del Plan de Desarrollo Gitano y financiada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como objetivo reducir las desventajas y dificultades que actualmente enfrenta la población gitana en el municipio.
Así, a través de ésta, se llevarán a cabo actuaciones que garanticen su inclusión en el ámbito socioeconómico, especialmente en los sectores de la educación, el empleo, la vivienda y los servicios esenciales, la salud, la pobreza y exclusión social, y la brecha digital.
Además, se favorecerá la igualdad de oportunidades, la lucha contra el antigitanismo estructural, la no discriminación y la participación efectiva de la población gitana en la sociedad.
Los proyectos, que deberán llevarse a cabo entre las fechas 1 de junio de 2022 y 31 de mayo de 2023, deberán estar alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana 2021-2030, así como tener carácter integral.
Por su parte, serán destinatarias de dichos proyectos las personas gitanas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, además de aquellas que se encuentren en dichas circunstancias aunque no pertenezcan a la comunidad gitana.