El Pleno extraordinario municipal en el que se efectuará el sorteo para seleccionar los miembros de las mesas de los distintos colegios electorales en Totana de cara a las elecciones generales será el lunes 26 de junio (12:00 horas).
De dicho sorteo, saldrán los presidentes, dos vocales y suplentes en cada una de estas responsabilidades para los comicios del próximo 23 de julio.
La ley electoral constituye que los miembros se designan por sorteo público entre los ciudadanos incluidos en la lista de electores —es decir, inscritos en el censo— de la Mesa correspondiente. Quedan excluidas las personas que sean candidatas, es decir, que vayan en una lista electoral.
Para desempeñar su papel, deben saber leer y escribir. Además serán menores de 70 años, aunque a partir de los 65 tienen derecho a rechazarlo en los siete días siguientes. El presidente debe tener el título de Bachillerato o de Formación Profesional de segundo Grado, y de manera subsidiaria, el de Graduado Escolar.
Éstos se encargan de hacer el recuento manual de los votos y controlar el funcionamiento de la jornada electoral.
Un total de 22.921 electores tienen derecho a voto en el municipio de Totana en las próximas elecciones generales del 23 de julio, de las que 22.113 residen en España y 808 lo hacen en el extranjero, según datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), al Ayuntamiento de Totana.
La cifra de votantes es superior, 741 ciudadanos más, a la que se registró en los recientes comicios municipales y autonómicos: el pasado 28 de mayo, un total de 22.180 electores ciudadanos de Totana podían ejercer su derecho al voto (1.880 electores más que hace cuatro años) de un censo de 31.584 residentes.