El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado, por unanimidad y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, instar a la Consejería de Educación a que en los próximos presupuestos regionales se cree una partida presupuestaria para la rehabilitación integral del Instituto Viejo de Totana.
El acuerdo recoge también que la Concejalía de Educación realice las gestiones pertinentes para que se proceda al arreglo de los desperfectos más urgentes, en aras a reducir el riesgo que presentan los usuarios de dicha instalación.
El antiguo instituto Juan de la Cierva o conocido comúnmente como Instituto Viejo, de titularidad municipal, alberga en la actualidad a múltiples asociaciones de Totana como el Club de Ajedrez, el Club de Senderista, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA); además, de ser una instalación educativa frecuentada por los alumnos del ciclo formación profesional básica para el mantenimiento de vehículos del IES Prado Mayor y usuarios del programa "Haciendo comunidad".
Dada su polivalencia, es frecuentada por diferentes colectivos, entre los que se encuentran personas en situación de discapacidad, motivo por el cual el año pasado (febrero 2022) se llevó la construcción de nuevos aseos y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes tanto en su acceso como en los aseos.
El edificio viene presentando numerosas deficiencias materiales que, sin duda, ponen en riesgo a los usuarios que frecuentan dicha instalación; dado que entre otros servicios se imparten clases de Formación Profesional.