La Subdirección General de Centros, Inspección y Programas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) viene poniendo en marcha y desarrollando varios programas de Educación Complementaria para alumnos. Estos programas se desarrollan fuera de las aulas convencionales y su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativa de los alumnos, favorecer su conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas y fomentar la solidaridad y convivencia entre los alumnos participantes.
Dentro de esos programas, el de mayor envergadura es el denominado “Rutas, Científicas, Artísticas y Literarias”, un proyecto educativo en el que, desde 2014, han participado más de 13.000 alumnos y 1.000 profesores, pertenecientes a centros educativos de todo el territorio nacional y a todos los niveles educativos.
Los chicos y chicas de 6° del CEIP La Cruz de Totana, han tenido la gran oportunidad de disfrutar de esta beca de las Rutas CAL del 28 de abril al 4 de mayo en Asturias y Cantabria. Desde el mar Cantábrico pasando por verdes montañas, visitando ciudades, bosques, playas, cimas, acantilados, lagos, ríos y cuevas que recorren los trazos de las milenarias pinturas rupestres e industrias de hoy que moldean la manera de vivir de estas dos comunidades autónomas.
El lunes 29 de abril, durante la mañana vieron las Iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, dos auténticas joyas prerrománicas. Posteriormente una visita guiada por el casco histórico de Oviedo, con la suerte de poder visitar el parlamento de Asturias y… ¡hasta pudieron sentarse en los mismos sillones que los diputados! Parte de esta actividad fue en inglés. Por la tarde, descubrieron la ciudad de Gijón a través de una visita guiada. Y para terminar el día, disfrutaron de un concierto de música tradicional con instrumentos típicos de la zona.
El martes 30 de abril en Villaviciosa les encantó la experiencia en la granja ecológica Los Caserinos, conociendo la historia de esta familia granjera y la elaboración de sus productos, siendo una experiencia inolvidable poder ordeñar leche y aprender a hacer el queso, ver cómo un robot saca la leche de las vacas y conocer muchas curiosidades sobre este proceso. Por la tarde, visita al museo de la Sidra en Nava y una gymkana por Cangas de Onís para conocer sus monumentos más preciados.
El miércoles 1 de mayo se desplazaron hasta los Lagos de Covadonga, Basílica y Santa Cueva, mientras que por la tarde realizaron una visita guiada por El Capricho de Gaudí, el palacio de Sobrellano y otros puntos de interés en Comillas.
El jueves 2 de mayo, pudieron disfrutar de la visita al Museo de Altamira y entrada a la Neocueva. Y por la tarde ruta guiada a pie por Santander y Ruta de los Ilustres. Para terminar el día, una actividad en la que se trabaja la figura de Pablo Picasso y el cubismo, elemento central de las rutas CAL de esta edición.
Para finalizar, el viernes 3 de mayo, último día de las Rutas, pasaron la mañana en los distintos hábitats del Parque Natural de Cabárceno con la exhibición de aves rapaces. Terminando el día con la visita a la Península de la Magdalena, mini zoo y Palacio de la Magdalena.
En definitiva, ha sido un fantástico viaje cargado de grandes experiencias y maravillosos recuerdos.