El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha asignado un total de 608.070,96 euros al programa de Fomento del Empleo Agrario, más conocido como Consejos Comarcales, para los ejercicios 2024/2025, según informan fuentes de las Concejalías de Obras y Servicios y Desarrollo Económico.
Los trabajos permitirán realizar por medios manuales acciones de limpieza y desbroces de márgenes en caminos rurales, itinerarios peatonales y vías de uso público del término municipal de Totana.
Este programa tiene como objetivo la contratación de trabajadores desempleados agrarios para la realización de obras y servicios de interés general y social, en colaboración con las Corporaciones Locales.
Éste se desarrollará en dos fases diferentes: del 1 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (75 peones agrícolas); y del 1 de febrero al 30 de abril de 2025 (76 peones agrícolas).
La memoria recoge actuaciones en los caminos de la Ceña Juan Teresa, la Tira del Lienzo, Camino de Los Secanos, Viejo del Majuelo, la Casa de Don Luís a la Vía Nueva, distintas calles de El Paretón-Cantareros, avenida Príncipe de Asturias (Carretera RM-E27) en El Paretón, Camino del Hornico, del Cementerio del Paretón, El Bosque, las Piezas Viejas, los Huertos Nuevos, la Coronela y el Hinojar.
Además, se adecuarán el Camino de Los Yesares, Real, Camino de los Viveros Muñoz, la Anchurica, Las Flotas, Camino Casa Gray hasta zona grifo “El Cañico”, Camino de la Vía Nueva, carretera N-340ª, Camino del Pastelero, el Colmenar, los Jaboneros, los Mortolito, Camino desde la Variante Norte hasta el Almacén Municipal, Camino desde el Paso de Mª Jesús hasta el Camino Casa del Trini, Camino de la Casa del Trini y Camino de Hondales.
También se limpiarán el Camino del Polideportivo, el Mazarronero, de los Depósitos de San José, Ezequiel, el Portón, Cuesta del Kilómetro, la Cañada Hermosa, Camino del Salón a la “Ermita de la Araña”, Los Floríos, La Ribera, La Secadora, Camino del Polideportivo entre la Variante Norte y el Colegio “La Cruz” y polígono industrial “El Saladar”.
La realización de las actuaciones propuestas viene justificada, en primer término, por la necesidad de combatir el desempleo agrícola garantizando un complemento de rentas a través de la distribución del empleo disponible y propiciando la inserción laboral de estos trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario destinará 6.055.379,36 euros en su convocatoria de 2024 para la contratación de unos 1.200 trabajadores eventuales en zonas rurales deprimidas de veintidós municipios de la Región de Murcia.
El objetivo de este programa es mejorar la situación del colectivo de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios con el doble fin de mejorar su formación y su empleabilidad y, además, fomentar el arraigo en zonas rurales deprimidas.