Vecinos de los Sifones: "El pueblo de Totana seguirá luchando hasta conseguir la eliminación total del terraplén"

Ante las declaraciones del portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Totana, Fernando Guerao, en una entrevista en la televisión local de Totana, sobre el terraplén del AVE a su paso por este municipio, la Asociación de Vecinos de Los Sifones queremos manifestar lo siguiente:

Primero:

Aclarar que nuestros políticos, cuando salen en los medios de comunicación, aluden al  tema del terraplén como un problema que solo afecta a unos pocos vecinos. 

Insistimos en que el terraplén afectará a todo el pueblo de Totana porque se ubicará en la entrada principal del municipio por la carretera de Mazarrón.

Segundo:

El señor Fernando Guerao no está de acuerdo con que se celebrara el pleno extraordinario para informar al pueblo de dos temas vitales para el futuro de nuestro municipio.

Confirmó que todos los grupos políticos sabían de la dificultad de pedir la eliminación total del terraplén y aún así votaron a favor excepto el grupo socialista. Además, manifestó que el grupo socialista se abstuvo porque si votaba a favor se ponía en peligro la sustitución de los 200 metros que habían conseguido.

También expuso, que lo que no se pone por escrito, no sale adelante. Si esto es así, por qué reúnen a los medios para comunicar que se ha conseguido un logro cuando ni siquiera está por escrito.

Nos sorprenden dichas declaraciones porque no entendemos tanta contradicción.  Déjense de intereses partidistas y pónganse a trabajar todos unidos y en la misma dirección para conseguir eliminar la totalidad del terraplén.

Tercero:

El señor Guerao, admitió que el problema que tenemos actualmente con el terraplén se debe a que en su momento, en el año 2021, el ayuntamiento gobernado por Ganar Totana-IU, no realizó las alegaciones en plazo y forma para solicitar la sustitución del citado terraplén por un viaducto. Además, carga la responsabilidad política única y exclusivamente al grupo político que estaba al frente del gobierno municipal en ese momento.

En esa declaración, Guerao falta a la verdad porque en la toma de decisiones estratégicas sobre infraestructuras que van a condicionar para siempre el desarrollo futuro de Totana, se deben tomar conjuntamente en el pleno municipal y en dicho órgano de gobierno todos los grupos políticos, incluidos los de la oposición, tienen la responsabilidad de velar por el interés general del pueblo. En el 2021, nos preguntamos dónde estaba el partido socialista,  el partido popular y VOX que no informaron debidamente al pueblo ni alegaron en tiempo y forma lo que Ganar Totana-IU no hizo. Todos nuestros representantes políticos son responsables y debido a su falta de acción, nos encontramos en esta situación.

Nos preguntamos ¿qué estuvo haciendo la oposición en aquel momento? Se supone que su función principal consiste en criticar constructivamente al gobierno municipal, poner límites a la arbitrariedad del partido gobernante y salvaguardar la libertad y los derechos de los totaneros.

¿Por qué Ganar Totana-IU no hizo alegaciones? ¿Qué hizo la oposición en un tema tan importante para Totana? ¿En qué falló la oposición? ¿no se enteró de que iban a construir dos terraplenes en la entrada del pueblo? ¿no lo denunció ni informó de ello a los vecinos? ¿no hizo alegaciones en contra de los terraplenes? 

TODOS NUESTROS POLÍTICOS SON RESPONSABLES Y DEBEN SOLUCIONAR UNIDOS EL PROBLEMA EN EL QUE NOS HAN METIDO. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO AUNQUE SE QUIERA DECIR LO CONTRARIO..

Cuarto:

También confirmó que, el ayuntamiento de Totana en el pleno de enero de 2024, volvió a aprobar de nuevo que se sustituyera el terraplén por un viaducto, concretamente el T5.

El pueblo se pregunta al respecto, si el ayuntamiento conocía la existencia del T4. ¿por qué en el citado pleno no pidió también la sustitución del T4?

Son nuestros políticos los que conocen de primera mano la situación de esta infraestructura y los que deben informar públicamente de ello. En ningún momento nuestros representantes han comunicado al pueblo que el terraplén era de 330 metros en el lado izquierdo y 170 metros en el lado derecho del puente de la estación.¿NO LO SABÍAN? 

Realmente, los vecinos desconocían la situación de los terraplenes y el ayuntamiento los reunió para informarles de la gravedad de la situación y la necesidad de sustituir solo el T5. 

NO SON LOS VECINOS LOS QUE TIENEN QUE REIVINDICAR LO QUE LES CORRESPONDE POR DERECHO A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS. 

Pedimos que sean honestos y no manipulen la información que tienen para justificar su falta de responsabilidad política.

Quinto:

Volvió a reiterar el problema de los plazos y aseguró que todos los trenes deben estar funcionando para el 2026. Además dijo que en los trámites del nuevo proyecto se podría tardar un año y medio al menos. 

Nos consta que va a ser muy difícil cumplir con los plazos previstos y que se van a demorar por las obras del túnel de Lorca.

Se puede hacer dicho proyecto porque los plazos no se van a cumplir. Falta voluntad política.

Sabemos que no es un problema fácil de resolver pero se hará más difícil si se pasa el tiempo intentando eludir responsabilidades echando la culpa a los demás para no hacer nada. Llevamos un año pidiendo que se elimine el terraplén.

¿Qué han hecho en ese año? AÚN ESTAMOS A TIEMPO. MUÉVANSE Y DÉJENSE DE EXCUSAS. EL PUEBLO DE TOTANA LES NECESITA MÁS QUE NUNCA. AHORA ES CUANDO HAY QUE DEMOSTRAR QUE SE TRABAJA POR EL INTERÉS GENERAL DE TOTANA.

Sexto:

Lamentamos profundamente que el sr. Guerao piense que somos manipulados por un partido político. Si estamos aquí es porque nuestro pueblo nos importa y merece ser cuidado y tratado como se merece, con respeto y justicia.

Debe quedar claro que el objetivo principal de los vecinos es luchar por Totana y no se guían de intereses partidistas. No tenemos asesores de ningún partido y solo queremos lo mejor para nuestro pueblo.

Dejen de confundir al pueblo y trabajen por Totana.

Séptimo:

Pedimos una vez más la unión de todos los grupos políticos junto con el alcalde, Juan Pagán Sánchez y la delegada del gobierno, Mariola Guevara Cava,  para que se dejen de acusaciones mutuas y se pongan inmediatamente a trabajar para solicitar a ADIF un proyecto nuevo que contemple la eliminación total del terraplén en el tramo Totana-Totana.

Seguimos pidiendo que nuestro alcalde encabece, junto con el resto de políticos totaneros, todos los movimientos y protestas ciudadanas que desde esta Asociación vamos a promover de inmediato, y que no pararán hasta que se consiga eliminar definitivamente el despropósito de los terraplenes del AVE a su paso por Totana.

El pueblo de Totana pide más que nunca representantes comprometidos con su pueblo que defiendan el interés general del municipio y si no existe tal compromiso, solicitamos que pongan a disposición el cargo y den paso a personas luchadoras y responsables capaces de defender los intereses de Totana.

Si se permite el despropósito de enterrar el futuro de Totana, acusaremos a nuestros políticos, con nombres y apellidos de que NO HICIERON LO SUFICIENTE POR DEFENDER EL INTERÉS GENERAL DE TOTANA:

  • Mariola Guevara Cava delegada del gobierno
  • Fernando López Miras presidente de la CARM
  • Alfonso Martinez Baños presidente regional del PSOE y diputado regional
  • José Vélez Fernández, secretario general del PSOE región de Murcia.
  • Isabel Sánchez Ruiz diputada regional por el PP
  • Juan Pagán Sánchez alcalde del ayuntamiento de Totana
  • Isabel Molino López portavoz del partido socialista
  • Marcos Cano, portavoz de VOX Totana, 
  • Pedro José Sánchez de Ganar-IU Totana

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES