Proponen declarar a Santa Eulalia de Mérida alcaldesa perpetua de Totana

El  viernes 15 de noviembre la Fundación de La Santa presentó en el Ayuntamiento de Totana por registro de entrada el inicio de expediente para declarar a nuestra patrona Santa Eulalia de Mérida, alcaldesa perpetua de Totana. La propuesta se debatió en sesión ordinaria del Patronato el 10 de octubre del corriente.

Después de un extenso debate por parte de todos los presentes se aprobó por unanimidad solicitar inicio de expediente de declaración honoraria a la figura de Eulalia de Mérida.

Todos los asistentes coincidieron en el hondo sentir que la localidad siente por el referente eulaliense en nuestra localidad. Son muchos los razonamientos que llevan a pensar en la solicitud de esta distinción honorable para la Santa. La influencia que ha ejercido generacionalmente la devoción a Santa Eulalia de Mérida a través de los siglos.

Su legado traspasa las fronteras de lo local influyendo en la cultura, historia, música, gastronomía, etc.

Recogiendo el sentir popular de las gentes de este municipio, el patronato presentó esta iniciativa honorable para Santa Eulalia de Mérida y su legado.

Expediente 

En sesión ordinaria del día 10 de octubre del corriente, el patronato debate una propuesta para iniciar expediente de concesión de “alcaldesa perpetua honorable a Santa Eulalia de Mérida patrona de la ciudad de Totana”

El Patronato de la Fundación la Santa EXPONE:

Que son muchos los razonamientos que nos llevan a plantear a la Institución municipal totanera esta proposición de inicio de declaración honorable a nuestra patrona.

Que durante varios siglos es notoria la presencia eulaliense en el municipio, su significado, transcendencia y solidez que el patronazgo de la Mártir emeritense ha ejercido en la historia de esta localidad, como también en otras poblaciones de su entorno.

En esta disposición se recoge un generalizado sentir, no solo de los vecinos de esta localidad, sino de otros muchos que, aun no residiendo en este municipio, guardan en su corazón el amor y fidelidad a tan excelsa testigo de Cristo. 

Esta iniciativa está fundamentada en la devoción que durante muchos siglos acompaña a la figura de Santa Eulalia de Mérida, vinculo de unión de numerosas generaciones. El referente eulaliense es fuente inagotable de alianza de la sociedad totanera con su historia, tradición cultural, religiosidad, música, gastronomía, etc. representado la espina dorsal de la misma. 

En este contexto, su presencia protectora en los hogares totaneros y su impronta vital en el caminar de multitud de hombres y mujeres, se exterioriza en numerosas muestras y manifestaciones de especial singularidad. En ellas se visibiliza gratitud y confianza expresiones que, perseverando a lo largo de los siglos, traspasa las fronteras de lo puramente local.

Con la mirada puesta en la dimensión y transcendencia de la presencia reparadora de Santa Eulalia recordamos: 

Su fundamental y valioso acompañamiento en las oraciones de rogativas, reclamando el amparo divino ante epidemias, sequias, hambrunas…no solo en Totana sino con la presencia de la imagen en la vecina población de Alhama de Murcia y la llegada a su Santuario de peregrinos en petición de 

La disposición de las autoridades eclesiásticas concediendo indulgencias a los que acudían a su Santuario o contribuían a su mantenimiento.

Su nombramiento de patrona de Totana en 1644, expresión del hondo cariño y veneración que le han profesado las gentes del lugar.

La fascinante atmosfera de paz, serenidad, de sanación y fortaleza que envuelve al Santuario de La Santa, además de las cálidas esencias de alegría, regocijo y encuentro con la naturaleza que en torno a él se experimenta.

La coronación canónica que, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Javier Azagra, aglutino la ofrenda de todo un pueblo.

Los diferentes escenarios culturales que, al calor de tan grandiosa devoción, recogen testimonios, investigaciones, estudios, reflexiones... y que se han materializado en diversas publicaciones, reseñando entre ellas la edición de Cuadernos de La Santa que ha cumplido su vigésimo quinto aniversario, con una presencia continuada desde el año 1999. Asimismo, el Santuario da cobijo a instructivos y preciosos enunciados: charlas, conferencias, programas musicales, recitales, etc.

Más recientemente el sendero de unidad, de concordia, de fraternidad y acercamiento a otras poblaciones que ha significado el “Camino Eulaliense”, con su capacidad de congregar emociones, vivencias y la histórica visita de la imagen de la Santa en Mérida. 

Queda acreditada la influencia y vinculo que la figura de Eulalia de Mérida representa para Totana y la consecuencia de su presencia en la identidad de todo un pueblo. 

Por tanto, SOLITITAMOS: 

Se inicie expediente para otorgar la distinción singular de ALCALDESA PERPETUA de Totana a SANTA EULALIA DE MÉRIDA patrona de esta ciudad en prueba de reconocimiento público a su manifiesta influencia en esta localidad de Totana a lo largo de su historia, así como en la cultura, religiosidad, tradiciones, música popular y símbolo de respeto a su legado y relevancia social entre la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES